BUENOS VECINOS.

Preguntas frecuentes en el área de Mediación Vecinal.

EL ÁRBOL DE MI VECINO ES MUY ALTO Y TEMO QUE CAIGA PARA MI CASA CON UN VIENTO FUERTE.

Primero es importante determinar si el árbol se encuentra en la vía pública o en el patio de la vivienda, ya que si es en la vía pública se puede apelar al área de espacios verdes. si es en la parte privada se le pregunta acerca del tipo de árbol, longevidad y estado general, si esto no esta claro se puede buscar una opinión de algún experto para luego acordar cual es el tratamiento adecuado, siempre es importante reunirse con el vecino para aclarar y acordar según los intereses de ambas partes.

​¿SI LAS RAMAS PASAN PARA MI LADO A QUIEN LE CORRESPONDE PODARLAS?

En líneas generales las ramas que pasan para el lado del vecino pueden ser podadas por este último, pero siempre se recomienda realizar un acuerdo entre los vecinos para no dañar el árbol y consensuar el procedimiento que se va a realizar, teniendo en cuenta los intereses de ambas partes.

¿SI HAY HUMEDAD EN LA MEDIANERA QUIEN PAGA LOS ARREGLOS?

Si ustedes saben de donde proviene la humedad pueden acordar el arreglo, lo ideal es detectar cual es el motivo que la ocasiona, para ello se puede solicitar un informe de EMOS quienes realizaran una inspección de ambos lados de la medianera y de esta manera estar seguros de atacar el problema que la causa, una vez que se sepa cual es el arreglo que se debe realizar  posteriormente se podrá determinar a quien le corresponde realizar el arreglo y como se procederá. la solución siempre debe ser consensuada entre los vecinos.

¿CÓMO SE PROCEDE ANTE RUIDOS MOLESTOS?

Si se trata de música en alto volumen (boliches, bares, gimnacios, clubs, espectáculos etc..) se puede convocar a EDECOM para que mida los decibeles, a veces son vibraciones y a veces el tema conflictivo pasa por los horarios. En caso que los ruidos molestos se deban a un taller mecánico al lado por ejemplo, en general se deben tratar los horarios en que se realizan, siempre es conveniente generar un espacio de dialogo para que las partes se escuchen y dialoguen en búsqueda de soluciones que los beneficien.

¿PUEDE  MI VECINO COLOCAR UNA VENTANA QUE DÉ A MI CASA?

Depende de donde este ubicada la ventana, por ejemplo en la medianera no se puede colocar una ventana, a veces se deben a ventanas ubicadas en plantas altas y los vecinos consideran que pierden privacidad, si lo que esta en juego es la privacidad, lo conveniente sería que la ventana cuente con algún sistema que obstaculice la visión para el lado del vecino, cortina por ejemplo, siempre es conveniente que los vecinos se escuchen para poder ponerse en el lugar del otro y encontrar una solución conjunta. en algunas ocasiones es necesario buscar la opinión de obras privadas, a quienes se les puede cursar pedido de informe.

¿MI VECINA DEJA EL PERRO AFUERA Y HACE SUS NECESIDADES EN MI VEREDA.

En estas situaciones se convoca a las vecinas a un espacio de diálogo con la finalidad de que se escuchen y puedan lograr conciliar sus intereses y así resguardar la relación de convivencia. A veces es necesario recurrir a ordenanzas que regulan estas temáticas y así contar con criterios objetivos que colaboren en la resolución del conflicto.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Horario de Atención 

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Defensoría del Pueblo de Río Cuarto - Sobremonte 549 (entrepiso) Río Cuarto - Córdoba.  (0358) 4671211 Defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar