CONSEJOS ÚTILES PARA HACER FRENTE A LOS ABUSOS POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS DE TARJETAS DE CRÉDITO

Sin dudas, en algunas ocasiones las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles, pero mal utilizadas, pueden generar muchos dolores de cabeza y más de una complicación a la economía del hogar.


Por eso te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de solicitar una tarjeta de crédito o simplemente al darle uso en tu día a día:


  • Compará las comisiones bancarias y el Costo anual total de las entidades emisoras. En la web de cada banco debería haber una tabla comparativa de comisiones bancarias, donde podés conocer las tasas de interés, gastos administrativos y seguros incluidos.

  • El pago del seguro de vida no es obligatorio, por lo que podés negarlo y/o darlo de baja.

  • Revisá bien la condición establecida en el contrato sobre el Pago Mínimo Mensual, ya que cuando accedemos a esta opción de pago, el saldo restante acumulará intereses que engrosarán el monto final.

  • Si no vas a utilizar la tarjeta por períodos prolongados, conviene evaluar la posibilidad de su cancelación para evitar el costo de gastos de mantenimiento.


Respecto a los inconvenientes que pueden surgir con la utilización de las Tarjetas de Crédito:


  • Si te llegó a tu domicilio una tarjeta de crédito que no solicitaste, tenés que saber que si la tarjeta no es activada ni se firmó contrato correspondiente, ésta no puede generar ningún tipo de cargo. Por lo tanto, en caso que quieras rechazarla, podés presentar una nota a la entidad emisora haciendo expreso tu rechazo.

  • Si tenés una tarjeta de crédito pero llegado el momento de renovarla preferís no hacerlo, deberás presentar una nota o enviar una carta documento a la entidad emisora 30 días antes de la renovación solicitando la cancelación de la misma.

  • Para dar de baja una tarjeta, podés comunicar fehacientemente tu voluntad de no continuar con el contrato o simplemente rechazar el correo con la nueva tarjeta renovada. Esta baja puede gestionarse incluso cuando exista una deuda pendiente, y si el banco se rehusa, será necesario remitir una Carta Documento.

  • Para las situaciones donde se producen errores o consumos no efectuados, como titular, podés impugnar o cuestionar la liquidación dentro de los 30 días de recibido el resumen de cuenta, por nota simple dirigida al banco emisor detallando el error detectado. La gran mayoría de los bancos permiten que la nota sea enviada a través de sus casillas de correo electrónico.

  • En caso que al realizar un pago con tarjeta de crédito o débito en una sola cuota, es importante que sepas que el precio debe ser el mismo que de contado en efectivo. Si así no fuere, te sugerimos denunciar al establecimiento comercial ante Defensa del Consumidor de la Provincia.

En caso que tengas dudas podés consultar el Manual del Vecino dedicado a las tarjetas de crédito o contactarte con nosotros a través de los diversos canales de comunicación:

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