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Las personas migrantes en cuarentena

Estuvimos conversando con Walter Torres, parte del Observatorio Permanente de Migrantes que funciona en la Defensoría del Pueblo.





¿Cuál es el objetivo del Observatorio?

El Observatorio, es un organismo creado en conjunto por la UNRC, el Concejo Deliberante y la Defensoría. Su objetivo principal es implementar espacios de asesoramiento gratuito destinado a inmigrantes que residen en la ciudad de Río Cuarto y la Región, promover la protección integral de los derechos de las personas migrantes, promover la interculturalidad, la interacción entre culturas, la igualdad, la integración y la convivencia armónica entre ellas. Asimismo, se busca recabar, recibir y encauzar las inquietudes de las personas Migrantes, entre otras tareas.

Nosotros generalmente acompañamos en esos procesos, teniendo en cuenta las realidades de cada grupo familiar, hay migrantes que viene a buscar información sobre su residencia o cómo pueden legalizar los títulos que vienen de otros países para facilitar su inserción laboral. Y en cada uno de esos casos hay variaciones, según si provienen de países que forman parte del Mercosur o son del extra Mercosur. Nosotros tenemos muchas consultas de personas de Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Honduras, Costa Rica…


¿La mayoría son personas que migraron desde países latinoamericanos?

Si, hemos tenido algunos de otros continentes, pero en general son todos de países limítrofes. Y ahí lo que hacemos es asesorar, acompañar e iniciar el trámite por el sistema radex que tiene la dirección de migraciones para que después puedan darle continuidad en Córdoba.

Muchas veces las personas no saben manejar el sistema de migraciones, porque las dos primeras partes del trámite se realizan online. El primer paso, es el pago de la tasa migratoria y el segundo paso tiene que ver con escanear la documentación. Entonces, verificamos que tengan toda la documentación, la escaneamos y la mandamos. Y después les llega la precaria y el turno.


En este escenario de pandemia, ¿Las consultas siguen siendo las mismas?

Si, aunque se le suman otras… Por un lado, las personas que deciden irse del país y volverse a su país de origen. Por ejemplo, una persona que decide volverse a Bolivia, tiene que trasladarse por varias provincias para llegar al límite fronterizo y cuando llega allá, ver si la dejan ingresar o no. La Argentina permite a toda la ciudadanía salir del país, pero no es lo mismo salir vía área o vía terrestre, por la cuestión de los permisos de circulación.

Y, por otro lado, lo que pasa en este tiempo de pandemia es que a mucha gente se le vence la residencia temporal y necesita saber si va a poder hacer o no el trámite. Todos los trámites que tienen documentos vencidos deben realizar la renovación. El sistema online sigue funcionando al cien por ciento.

Otra cosa que está pasando en este último tiempo es que a un mismo núcleo familiar le dan turnos en distintos días. En general, cuando son núcleos familiares pueden ir toda la familia junta en la última fecha entregada, para no tener tantos gastos. Desde migraciones suelen tener consideración en esos casos y unifican los turnos.


¿Qué se hace desde el Observatorio con estos reclamos?

Nosotros, lo que hemos hecho en este tiempo, con todos los reclamos que hemos tenido, es enviar una nota formal a la dirección de migraciones, solicitando que puedan unificar las fechas, que le den otro turno si se le venció, les mandamos todos los reclamos para que tengan esa consideración.


¿Algo más que te gustaría agregar?

Si, desde la dirección de Migraciones nos informaron que todas las personas que tenían turnos para trámite de radicación, los mismos serán reprogramados. Además, que la atención presencial de la Dirección Nacional de Migraciones continúa suspendida como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de COVID-19.

Por cualquier consulta referida al tema de migraciones podés enviar un correo a: observatoriopermanentedemigrantes@gmail.com

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