LOS "CUENTOS DEL TÍO" MÁS FRECUENTES QUE LLEGAN A LA DEFENSORÍA

En los últimos días recibimos distintas advertencias de vecinos que manifestaron ser víctimas de algún intento de estafa, por eso decidimos contarles cuáles son y qué tipos de recaudos tener para no caer.



1. Reparación histórica: Este engaño empieza con una llamada telefónica o un email al jubilado avisándoles que les queda un retroactivo por cobrar o que al realizar un trámite para la reparación histórica va a cobrar el doble. De esta manera lo guían a un cajero automático para que realice un depósito de X cantidad de dinero. Realizada la trasferencia, no hay más comunicación.


2. AFIP cobro de impuesto: Llega un email, avisando que tu compra en el exterior esta lista para retirar que, deben realizar el pago a un link de MERCADO PAGO O WESTERN UNION antes de acercarse a las oficinas de AFIP. La persona realiza ese pago, va a la oficina de AFIP y se entera que realizó un pago que no correspondía.

Entonces para este tipo de estafas tené un cuenta que si compraste un producto en el exterior, para el pago del impuesto AFIP debés generar un VEP DE PAGO, que se realiza a través de tu usuario de AFIP con clave fiscal.


3. Ganaste un premio sin participar de ningún sorteo/concurso: Llaman por teléfono avisándote que te ganaste un premio o un beneficio (una bonificación del 50% en el pago de un auto, un Smart TV, un viaje, etc.). Te dan un numero de cuenta al que tenés que depositar X cantidad de dinero para saldar el flete e impuestos al sello. La persona hace el deposito y no tiene mas novedades de su premio ni de la empresa que lo contactó. MORALEJA: Si no ha participado de ningún sorteo, los regalos no vienen gratis.


4. Créditos exorbitantes a sola firma: A través de links de internet o llamadas telefónicas, te proponen un crédito de una tasa muy baja, sin requisitos. Toda la propuesta la realizan a través de Whatsapp. Previo a darte el dinero solicitan una transacción para un supuesto seguro y para el desembolso efectivo del dinero. La persona deposita y vuelven a pedirle que deposite algún impuesto que queda pendiente y así sucesivamente hasta que la persona se rehúsa a continuar depositando.


5. Estafa en grupos de compra y venta online: La persona consulta por algún producto (generalmente tecnología nueva a precios muy convenientes) el vendedor le pasa un link de pago diciendo que deje una seña de reserva del 20% para que quede reservado a través de MERCADO PAGO O WESTERN UNION, una vez hecha transferencia, desaparecen.

Para no caer en esto, recomendamos no realizar pagos a través de estas plataformas de pago y en caso de hacerlo a un CBU, asegurarse que este sea de la misma persona a la que se le está pagando o personalmente.


6. Llamada por secuestro de un familiar o de un supuesto "policía" avisando que hubo un accidente de un conocido y solicitando dinero para traslado: Si llaman diciendo que "tienen secuestrado a ..." (tu hijo, sobrina, nieto/a, etc.), DE NINGUNA MANERA MENCIONES NOMBRES REALES, te darás cuenta que los delincuentes esperan que vos mismo insinúes la persona posible a secuestrar. Podés optar por decir un nombre falso para darte cuenta si te están engañando. Si no te animás, o los delincuentes directamente mencionan a alguien de tu familia, cortá el teléfono y llamá a la persona supuestamente secuestrada/accidentada. Si no tenés respuesta, comunícate con la policía.


CONSEJOS A TENER EN CUENTA

- ANTES DE REALIZAR UN PAGO A TRAVÉS DE MERCADO PAGO O WESTERN UNION ASEGURATE DE CORROBORAR LOS DATOS DE LA EMPRESA/INDIVIDUO AL QUE LE ESTÁS DEPOSITANDO.

- Si se trata de un llamado en el nombre del alguna entidad gubernamental, acercate a la oficina de la institución mas cercana a tu domicilio a corroborar.

- DE NINGUNA MANERA DES DATOS PERSONALES A TRAVÉS DEL TELÉFONO, INCLUSIVE SI TE DAN INFORMACIÓN REAL REFERENTE A MIEMBROS DE TU FAMILIA.

Entradas Recientes

Ver todo

Defensa a las personas consumidoras

Estuvimos conversando con Gustavo Astorga, que forma parte del área de Defensa de las Personas Consumidoras de nuestra Defensoría. ¿Qué tareas se realizan en el área? Tratamos consultas y reclamos sob

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Horario de Atención 

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Defensoría del Pueblo de Río Cuarto - Sobremonte 549 (entrepiso) Río Cuarto - Córdoba.  (0358) 4671211 Defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar