MEDIDAS SOBRE ALQUILERES - COVID 19

Decreto 320/2020


CONTRATOS DE LOCACIÓN ALCANZADOS

  • De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural, habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.

  • De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

  • De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

  • De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

  • De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

  • De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

  • De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).


VIGENCIA

Desde el 29 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 con posibilidad de ampliación.


SUSPENSIÓN DE DESALOJOS POR FALTA DE PAGO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

No significa que no debés pagar el alquiler, significa que, si por la situación de emergencia que estamos atravesando, se te dificulta abonar el alquiler, podes abonar un monto menor, o no abonar.

Todo lo adeudado lo deberás pagar a partir de octubre en cuotas mensuales (de 3 a 6) con intereses compensatorios. Las garantías que tiene el contrato mantienen vigencia hasta que termines de pagar todo (aunque el contrato esté vencido).


PRÓRROGA DE CONTRATOS

Se prorroga el contrato hasta el 30 de septiembre si el mismo vence durante la cuarentena. El inquilino puede decidir finalizarlo antes, siempre y cuando avise con 15 días de anticipación al dueño. Se mantiene el precio del alquiler vigente al mes de marzo.


CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES

Si tu contrato de alquiler preveía un aumento, hasta el 30 de septiembre podés abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo del corriente año. Salvo que el dueño o dueña del inmueble dependa del ingreso del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar.


DEUDAS POR DIFERENCIA DE PRECIO

La deuda que se origine por la diferencia entre los montos pactados y el monto que efectivamente podés abonar deberá ser pagada a partir del mes de octubre en cuotas (3 a 6 cuotas) sin intereses, aun cuando el contrato esté vencido.


GARANTÍAS

Se mantienen las garantías hasta que se cancele el monto adeudado


PAGO DE IMPUESTOS, SERVICIOS, EXPENSAS:

Tanto el pago de impuestos, servicios, expensas y demás prestaciones asumidas por el locador se mantienen vigentes.


BANCARIZACIÓN:

Los propietarios deberán comunicar a los inquilinos el CBU para pagar por transferencia bancaria o depósito en cajero automático y así evitar el contacto.

Entradas Recientes

Ver todo

Defensa a las personas consumidoras

Estuvimos conversando con Gustavo Astorga, que forma parte del área de Defensa de las Personas Consumidoras de nuestra Defensoría. ¿Qué tareas se realizan en el área? Tratamos consultas y reclamos sob

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Horario de Atención 

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Defensoría del Pueblo de Río Cuarto - Sobremonte 549 (entrepiso) Río Cuarto - Córdoba.  (0358) 4671211 Defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar