¡Niños, niñas y adolescentes: con derechos!


La Defensoría se pone la malla

El 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección y promoción integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.


La Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas, fue abierta para la firma de los Estados miembro en noviembre de 1989. En junio de 1990, nuestro país firmó su adhesión y posteriormente, el 27 de septiembre de 1990 sancionó la Ley N° 23.849, que la incorporó a la legislación nacional y estableció el compromiso del Estado en garantizar los derechos enunciados en el documento.


Cuatro años más tarde, este compromiso se profundizó con la incorporación de la Convención a la Constitución Nacional, a través del artículo 75°.


La incorporación de la Convención enfatizó el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales:

· El derecho a ser oído.

· El derecho a la no discriminación.

· El derecho a la vida y el desarrollo.

· Y el derecho a la consideración primordial del interés superior del niño.


Asimismo, se jerarquizó una serie de derechos fundamentales como el de la educación, la salud, la identidad y la participación (entre otros), que son complementarios e importantísimos para el desarrollo de todos los niños y niñas.


Este día fortalece y renueva nuestro compromiso con la labor y la responsabilidad de promover y garantizar esos derechos de la infancia. Como Defensoría tenemos la misión de sensibilizar y difundir en la comunidad todo lo relacionado con estos derechos.

A su vez, es oportuno recordar que el Nuevo Código Civil tuvo una actitud inclusiva y expansiva estableciendo cuestiones fundamentales en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dando más entidad a su opinión en procesos judiciales que tengan que ver con determinaciones en su vida.


También, se distinguen más categorías de menores, en las cuales los niños van teniendo mayor discernimiento y mayor posibilidad de expresarse para que su opinión sea oída y tenida en cuenta.


Del mismo modo, se estableció la figura del “abogado del niño” donde el niño puede tener una representación que sea de él y no necesariamente de uno de los padres o tutores. Por sobre todas las cosas se establece que a los niños hay que escucharlos. Esto ha fortalecido el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos.


Este día refuerza el rol de un Estado que tiene la obligación y la responsabilidad de atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Entradas Recientes

Ver todo

Defensa a las personas consumidoras

Estuvimos conversando con Gustavo Astorga, que forma parte del área de Defensa de las Personas Consumidoras de nuestra Defensoría. ¿Qué tareas se realizan en el área? Tratamos consultas y reclamos sob

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Horario de Atención 

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Defensoría del Pueblo de Río Cuarto - Sobremonte 549 (entrepiso) Río Cuarto - Córdoba.  (0358) 4671211 Defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar