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¿Qué pasa con los Servicios Públicos?

Estuvimos conversando con Alejandro Re, que junto a Eve Tartara, conforman el área de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto



De acuerdo al informe de reclamos que se presentaron en la Defensoría en estos últimos meses, la mayoría tienen que ver con luz y gas….

Efectivamente, son los dos servicios básicos que están siempre en el ojo de la tormenta. Hasta finales del año pasado, la mayoría de los reclamos era en relación a los aumentos, ahora están congeladas las tarifas. Ahora los aumentos pasaron a un segundo plano y lo que preocupa es cómo hacen la facturación, y ahí vienen los problemas.

En el caso de la pandemia que estamos viviendo, muchas actividades comerciales no se desarrollan y eso hacía que las facturaciones vinieran con características que no eran acordes a la realidad. Entonces, todo eso generó una avalancha de reclamos. Hoy, a pesar de que estamos en otro nivel de cuarentena, seguimos viendo que hay problemas con la facturación, de esos dos servicios fundamentalmente: el gas y la luz. En menor medida vienen los servicios del cable, de telefonía celular, el agua. Lo que más se reclama es el gas y la energía eléctrica.


Y… ¿Qué pasa con las estimaciones?

Las empresas estiman el periodo que no pueden medir, con una comparación del mismo periodo del año anterior. Ahora, si nos remitimos a la cuarentena, es una situación diferente. Si yo el año pasado trabajé normalmente y tuve un consumo determinado, este año no sucedió lo mismo. Por lo tanto, la estimación tiene que ver con lo que consumí el año anterior. Que dicen desde la empresa, que en la próxima medición hacen el ajuste. Pero dada la falta de actividad económica la gente no puede pagar lo que indica la factura por estimación.

Entonces, desde Ecogas le pidieron al usuario que le mandara una foto del medidor. Eso es una ventaja que tenemos como usuarios, el medidor lo tenemos en la casa, y lo podemos ver todos los días si queremos, entonces podemos saber que evolución tiene el consumo o cuanto gastamos. Con esa foto, desde la empresa, le re-facturaban el consumo del periodo estimado.

De esa manera fueron corrigiendo, pero al principio fue un caos porque las facturas seguían viniendo durante toda la cuarentena. Funcionaban los correos, por lo tanto funcionaba el envío de documentación a cualquier nivel y llegaban las facturas con estimaciones que resultaban gravosas, obviamente por la realidad, por el momento que estamos viviendo.


Y ¿con la luz?

Con la luz fue más difícil porque seguían con el criterio de ir a verificar ellos mismos. Pero se encontraron con el problema de que sólo tenían guardias por emergencias, todo lo que era lecturas no se estaba haciendo. Entonces las facturas también eran estimadas y reclamar era mucho más difícil. Epec ahora tiene días establecidos para la atención con cupo de turno y dentro de una franja horaria. Igualmente siguen disponibles los otros canales de comunicación, hasta se habilitaron algunos trámites que antes eran presenciales, como el alta, la baja del servicio y el cambio de titularidad, para realizarlos virtualmente.


¿Han notado alguna diferencia con los reclamos antes y durante la cuarentena?

Los reclamos se han incrementado, si bien hubo un momento donde no hubo atención al público de manera presencial, a través de los otros sistemas que se habilitaron desde la Defensoría, las personas han podido realizar su consulta y/o reclamo y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, hemos podido orientarlas.


👉Podés realizar tu consulta o reclamo al (0358) 4671211 o aquí.

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