QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN VEHÍCULO USADO


1) ANTES DE REALIZAR LA OPERACIÓN: Pedir al dueño que le enseñe todos los documentos del vehículo:

  • Título original

  • Cédula verde

  • Verificación policial: En muchos casos, el vendedor NO la realiza hasta tanto tenga un comprador o interesado efectivo. Esto se debe a que la verificación tiene vencimiento. Si este documento no está, no es un impedimento para continuar las tratativas. Ud. puede seguir las negociaciones, pero al momento de efectivamente comprar, el vendedor DEBE entregarle la verificación policial completa. De esta manera Ud. se queda tranquilo de que no se trata de vehículos mellizos o con problemas en su número de chasis o motor. Algunos vehículos requieren realizar el RPA. Este es un trámite donde la policía verifica que se trata del vehículo en cuestión y que tiene que, o ha tenido que volver a marcar el número de chasis o motor por estar desgastado, ilegible.

  • CETA: El formulario de AFIP que debe entregar el vendedor. Si no lo tiene en el momento de las consultas, tan sólo pregunte al dueño del vehículo si cuenta con clave fiscal para poder hacer este formulario. Al momento de afianzar la operación, el vendedor DEBE entregar el CETA. De lo contrario, Ud. NO podrá completar la transferencia.

  • CONSTANCIA DE CUIT: Será solicitada ante el registro automotor para la transferencia.

  • Cédula azul: Consulte al vendedor si ha extendido cédula azul. Si la respuesta es afirmativa, informe al vendedor que DEBE entregar las cédulas azules al momento de completar la negociación. En caso que exista cédula azul, será exigida en el registro automotor para realizar la transferencia por comprar un auto usado.

  • INFORME DE DOMINIO E INHIBICIONES AUTOMOTOR:

LO MÁS IMPORTANTE. No debe quedarse solo con la palabra del vendedor. Debe tomar el número de dominio (chapa patente) y CUIT del titular del automóvil. Realizar una consulta de radicación para conocer en qué seccional de registro se encuentra anotado el vehículo. Acercarse a la sucursal y tramitar un INFORME DE DOMINIO E INHIBICIONES. Este informe se entrega de un día para el otro, o bien si va muy temprano o realiza trámite previo por internet, podrá retirar en el día.


El resultado del informe arrojará:

  1. Quien es el titular de dominio, si está casado (de ser así, Ud. SABRÁ que su esposo/a DEBE firmar el formulario 08)

  2. Si hay medidas cautelares; Inhibiciones, prendas. Si las hay, el vehículo NO se puede transferir. Significa que el vendedor tiene juicios en su contra SIN RESOLVER y no podrá transferir el vehículo. En ese caso Ud. NO debe realizar la compra. Siga buscando vehículos, o bien, asegúrese de que el vendedor solucione sus problemas legales ANTES de completar la operación con Ud.

  3. Si existen pedidos de captura.

  4. Si hay denuncia de venta previa.

¡ATENCIÓN!

Si a la fecha del informe, han firmado y certificado firma en un formulario 08, o han comprado uno en blanco. Esa información también aparece en el INFORME DE DOMINIO y será de VITAL importancia para definir si realizar o no la operación. Si existen denuncias de venta o formulario 08 con fecha previa, hay altas probabilidades de que se esté involucrando en un embrollo. ¡CUIDADO!


Tramitar un INFORME DE DOMINIO es INDISPENSABLE para la tranquilidad del comprador de un automóvil usado.


  • Formulario 13i. Libre deuda de infracciones

Si existen multas pendientes, habrá problemas para transferir. Si bien no es común que se tramite un informe 13i hasta estar ya iniciando el trámite de transferencia, se puede investigar de antemano si el dominio tiene multas.

En caso de encontrar multas, el vendedor debe abonarlas, presentar descargo, o bien el comprador puede hacer una “negativa de pago” de multas, por ser estas a cargo del vendedor.


  • Formulario 08

Si ha llegado hasta este punto y ya se aseguró que TODO está bien en la documental, puede negociar contra entrega de todos los papeles, más: 08 firmado por el titular de dominio (y su esposa/o si es casado) certificado en el propio registro automotor o ante escribano (aconsejamos NO certificar o tomar 08 certificados ante escribano, muchos registros automotores NO los toman si no fueron emitidos y certificados por su seccional). El FORMULARIO 08 es requisito para comprar un auto usado.


2) Iniciar la transferencia, comprador y vendedor JUNTOS:

Ya en este punto, aconsejamos que comprador y vendedor se acerquen juntos a la seccional del registro para dar inicio a la transferencia.

De esta manera, el formulario 08 será completado, firmado y certificadas las firmas ante el oficial del registro. Usted será testigo, y en caso de surgir inconvenientes, ambos comprador y vendedor estarán juntos para buscar la solución.


3) NO DEJE LA TRANSFERENCIA EN MANOS DEL COMPRADOR:

Recibimos infinidad de consultas de persona que se confiaron y dejaron pendiente la transferencia. O bien, chequearon que todo estaba bien, y por el motivo que fuere, dejan pendiente la transferencia meses o años. Incluso vuelven a “vender” sin haber transferido, entregando la documental que poseen firmada por el titular de dominio. Tiempo después de la operación de compra venta pueden surgir nuevos problemas que impidan la transferencia. Por ejemplo, posteriores juicios en contra del titular de dominio, que deriven en una inhibición, pedido de captura o hasta remates judiciales.

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