Recomendación a partir de la aparición de peces muertos en el Río Chocancharava


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto, como organismo encargado de proteger y promover los derechos fundamentales de las personas y los intereses difusos o colectivos de la comunidad, ve con alarma aparición de decenas de peces muertos en las orillas del río Chocancharava durante el fin de semana de 8 y 9 de enero, situación que afecta la biodiversidad del río, y que puede tener repercusiones negativas en una amplia gama de derechos humanos, como el derecho a vivir en un medio ambiente saludable, entre otros.


A fin de garantizar proteger y remediar los aludidos DERECHOS se emite la presente RECOMIENDA que:


Se tomen las medidas técnicas adecuadas tales como análisis de agua, necropsia de peces, entre otras medidas que permitan determinar la calidad del agua, y las causas de la mortandad de los peces y de todo aquello que atente contra la biodiversidad del ecosistema. Estas medidas deben ser consideradas en distintos puntos del curso del río Cuarto, con énfasis en el tramo de río del Puente Antártida Argentina a Paso del Durazno


Se controle la evacuación, tratamiento y descarga de residuos sólidos y aguas procedentes de la lixiviación de materiales residuales de las industrias cercanas y prohíba el vuelco, descarga, inyección e infiltración de efluentes contaminantes, tal como lo indica la ley Nº 7.343 y modificaciones, arts. 25, 47, 52 inc. i) y Decreto Nº 2131/00.


Se realicen monitoreos de agua y demás indicadores biológicos de manera permanente a fin de garantizar preservar, proteger y recuperar la biodiversidad existente en la cuenca del río Chocancharava.


🔗Link de acceso a la recomendación