SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Actualizado: 11 de mar de 2019

Este Programa de la Defensoría tiene como fin ofrecer, a quienes componen las Instituciones Educativas de Río Cuarto, recursos para propiciar la resolución pacífica de conflictos entre los miembros de una comunidad educativa.



El Programa de Mediación Escolar, desarrollado por el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus principales objetivos que los jóvenes puedan abordar sus propios conflictos de manera pacífica y sean ellos mismos los encargados de gestionarlos a través de alumnos mediadores que promuevan la educación para la paz, brindando herramientas que permitan favorecer vínculos sanos en la convivencia escolar.


La selección de las Instituciones de distintos sectores de la ciudad, se realizó en base a su interés en el tratamiento de los conflictos, y las mismas son representadas en este programa por docentes, preceptores o coordinadores referentes de cada institución, elegidos por su llegada a los alumnos, quienes participan de 3 talleres de 3 hs. de duración.


Luego, alumnos (de 4° año) de cada colegio participante, seleccionados por su capacidad de comunicación con sus compañeros, realizarán 7 talleres donde aprenderán herramientas que les permitan colaborar en la resolución de conflictos que involucren a sus pares.


Los talleres son dictados por las docentes Lorena Pedruzzi y Fernanda Savini, que además son parte del cuerpo de mediadores del Centro de Mediación Comunitaria. A su vez, cada institución educativa tiene asignado un mediador para que realice el seguimiento y la evaluación de la puesta en marcha en cada institución.


El programa, finalmente, se complementa generando espacios de reflexión con los supervisores docentes para el seguimiento durante el transcurso del año lectivo.




  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Horario de Atención 

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Defensoría del Pueblo de Río Cuarto - Sobremonte 549 (entrepiso) Río Cuarto - Córdoba.  (0358) 4671211 Defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar