TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE TU FACTURA DE GAS



TIPO DE CONSUMIDOR


Lo más importante es el número de cuenta que te identifica como consumidor. Todos los trámites de Ecogas se relacionan a ese número.

En principio, para entender lo que nos facturan, debemos identificar qué tipo de consumidor somos, puede ser doméstico o comercial. A su vez, se asigna un tipo de tarifa para cada tipo de consumo. Es decir que a medida que suba tu consumo de gas, subirá la tarifa que se te cobra.


En este cuadro se puede ver cuánto abona cada usuario de acuerdo a la categoría en la que se encuentre.

Hay que tener en cuenta, que la empresa asigna un cargo fijo que se cobra si o si, independiente de lo que se haya consumido + los cargos por metros cúbicos + cuatro impuestos + iva + el aporte al fondo fiduciario por la ley 25565.

Si sos beneficiario de la tarifa social, el descuento debe figurar aquí. También podes confirmar si figura en la parte superior de la factura debajo de tus datos personales.


SOBRE LOS DETALLES DE FACTURACIÓN


El gas se factura de forma bimestral, es decir que anualmente se abonan 6 facturas que corresponden a los 6 periodos de facturación. En la parte superior de la factura podés ver a qué período de consumo corresponde tu facturación. En este caso, la factura corresponde a julio y agosto (período 04).


En el gráfico de consumo vas a poder ver cuánto consumiste en el período anterior comparado con el período de facturación actual.

En el cuadro de medición y consumos podemos ver los datos de la lectura del periodo de consumo actual y el anterior. En esta tabla se encuentra el número que identifica tu medidor, la fecha en la que pasaron a medir el consumo, el estado de consumo que figura en el medidor, y si fue una lectura real o estimada.

El consumo que te facturan se calcula restando el estado actual con el estado anterior. Tené en cuenta que las lecturas siempre tienen que ser reales, las lecturas estimadas solo tienen que darse en los casos que no se pueda ingresar a medir.


En el cuadro de tarifas aplicadas podés ver con qué tarifas te están facturando en ese periodo de consumo. Con el detalle de los días a los que corresponde a esa tarifa y el precio del metro cuadrado.


SOBRE EL PAGO


Podés pagar la factura de dos maneras:

1 – Pagando el total antes de la fecha de vencimiento que figura en la parte superior de la factura.



2 – También se puede pagar en dos cuotas. Si elegís abonar el importe de esta forma, vas a tener dos fechas de vencimiento en la parte inferior de la factura junto con el importe a pagar en cada cuota.

En caso de que tengas alguna factura pendiente debe figurar en el DETALLE DE DOCUMENTOS VENCIDOS NO ABONADOS.

Recordá, que ante cualquier irregularidad, tenés que hacer el reclamo ante ECOGAS y si no te dan una respuesta favorable. Ingresá a www.defensoria.org.ar y registrá tu reclamo.

#LaDefensoríaSoluciona

Entradas Recientes

Ver todo

Defensa a las personas consumidoras

Estuvimos conversando con Gustavo Astorga, que forma parte del área de Defensa de las Personas Consumidoras de nuestra Defensoría. ¿Qué tareas se realizan en el área? Tratamos consultas y reclamos sob

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Horario de Atención 

De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Defensoría del Pueblo de Río Cuarto - Sobremonte 549 (entrepiso) Río Cuarto - Córdoba.  (0358) 4671211 Defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar